Investigadores de la Universidad de Burgos, a través de este estudio, desarrollan un sistema informático para planificar de forma óptima la recogida de residuos sólidos en zonas rurales. Se consideran los objetivos de reducción de costes y mejora en el nivel de servicio. Las soluciones propuestas por el sistema superan sustancialmente en ambos objetivos a las planificaciones llevadas a cabo actualmente en las mancomunidades analizadas.

Resumen:

En este trabajo se analiza el problema real de la planificación  de la recogida de residuos sólidos en zonas rurales considerando los objetivos de minimizar los costes de las recogidas y de maximizar el nivel de servicio. Concretamente el problema analizado se corresponde con los problemas reales de recogida de residuos en determinadas mancomunidades de pueblos de Castilla y León.

La planificación requiere decisiones a dos niveles por parte de las autoridades competentes: determinar las fechas en las que se recogen los contenedores de basura en cada pueblo de la mancomunidad y diseñar las rutas diarias correspondientes. Además se tienen en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: características de los vehículos (número disponible, cuántos son de flota propia, y cuantos se pueden contratar, capacidad de los mismos), características de los conductores (normativas laborales, cuántos son de plantilla o contratados, costes fijos si trabaja en días laborales, sábados o festivos, etc), características de los pueblos de la mancomunidad (situación geográfica de cada uno, población en cada uno de ellos, producción de basura diaria, etc.), características del entorno geográfico (especialmente de la red de carreteras, velocidades, tramos peligrosos, preferencias, localización del depósito central y de los contenedores en cada pueblo, etc.).

En el cálculo de los costes hay que tener en cuenta los distancias totales de las rutas que se diseñan, así como los costes por uso de vehículos de flota propia o contratada y por el tipo de día (laboral, sábado o festivo) en el que se realizan las rutas. En la estimación del nivel de servicio se tiene en cuenta la frecuencia de recogida en cada pueblo, la regularidad de estas recogidas y la población de cada uno de ellos. Se consideran planificaciones mensuales. Hay que tener en cuenta la dimensión de este problema en los meses de verano: el aumento de población en los pueblos en las vacaciones estivales y por tanto de los residuos generados, la mayor degradación de los mismos en estos períodos, con el aumento de incomodidades e inconvenientes en la población (aumento de malos olores, aparición de roedores, etc). Por tanto una planificación adecuada resulta crítica en estas situaciones. A simple vista, los dos objetivos analizados pueden entrar en contradicción: mayor frecuencia de visita implica más pueblos a visitar diariamente y por tanto mayor coste. Por tanto se deben encontrar soluciones óptimas, eficientes y equilibradas entre ambos objetivos. Para resolver este problema en el trabajo se ha desarrollado un método de solución ad-hoc basado en las estrategias de optimización Búsqueda Tabú y MOAMP que han resultado tener éxito en otros problemas de optimización. Cuando se consideran los datos reales las soluciones obtenidas por el método propuesto superan sustancialmente en ambos objetivos a las planificaciones llevadas a cabo actualmente en las mancomunidades analizadas y a las obtenidas por otros métodos.

Palabras clave: Recogida de basuras; costes y nivel de servicio; optimización multiobjetivo; Búsqueda Tabú.

Referencia bibliográfica del artículo:

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Dirección de contacto con el autor:

Joaquín Pacheco (jpacheco@ubu.es). Universidad de Burgos. Departamento Economía Aplicada. Área Métodos Cuantitativos para la Eª y Emp. Grupo de investigación de la Universidad Burgos sobre Metaheurísticos (GRINUBUMET)

Datos de la revista:

Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering (Wiley-Blackwell Publishing). ISSN:1093-9687eISSN:1467-8667

  • Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2013): 5,625.  Q1 posición 1/124 en la categoría Civil Engineering. (Fuente consultada Journal Ctitation Report®)
  • SCImago Journal Rank (SJR): 1,036. Q1 posición 46/331 en la categoría Civil and Structural Engineering.

Otra información relevante:

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Resumen redactado por Joaquín Pacheco.