Este programa identifica y respalda a estudiantes con altas capacidades entre 8 y 16 años.Unos 150 estudiantes de primaria y secundaria podrán beneficiarse de los 4 programas de la quinta edición de UBUTalent. El plan ofrece formación avanzada para impulsar las vocaciones científicas, creativas y la inteligencia emocional.
La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos ha puesto en marcha la V edición de UBUTalent para la educación del talento y la excelencia, un plan que tiene como objetivo identificar y ayudar a desarrollar el talento potencial de los alumnos de Primaria y Secundaria, una de las carencias del sistema educativo público, según manifestó el profesor Jordi Rovira.
Desde la Universidad de Burgos se ha realizado una apuesta firme por este programa que desarrolla el talento, la creatividad y la innovación de los más jóvenes mediante el despliegue y evaluación de programas de enriquecimiento curricular. Este año se ofrecerá formación avanzada a 150 estudiantes de altas capacidades entre 8 y 16 años.
Este plan UBUTalent, que este año cuenta con una aportación económica de 15.000 € de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de la Dirección provincial de Educación, tiene el propósito de promocionar las vocaciones científicas y desarrollar la capacidad de innovación, creatividad e inteligencia emocional.
La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador. Es por ello que la detección y el desarrollo del talento son en la actualidad dimensiones centrales de la política educativa de las principales universidades y naciones del mundo así como de la estrategia de gestión de recursos humanos de las organizaciones más relevantes.
El acto de presentación contó con la intervención de Jordi Rovira Carballido, Delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación de la Investigación y Fundraising; Juan Carlos Rodriguez Santillana, director Provincial de Educación de Burgos; Roberto Ranz Torrejón, director técnico del Plan UBUTalent; y de Martha Lucía Orozco Gómez. Coordinadora-UBU del Plan UBUTalent.Cuatro programas
En esta edición el plan despliega cuatro programas:
- Programa Innovación, dividido en tres niveles, está destinado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria (desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria) con el objetivo de incentivar de manera específica su talento, creatividad, inteligencia emocional y aprendizaje de la robótica educativa.
- La Escuela de Jóvenes Monologuistas Científicos abierta a chicos de 3º de Primaria a 4º de Secundaria pretende divulgar la ciencia a través de la creación de un monólogo humorístico vinculado a aspectos científicos.
- Programa TecnoarTEA está diseñado específicamente para potenciar las capacidades de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Alto Funcionamiento (Asperger). Para conseguirlo, la iniciativa pretende tomar como punto de partida la relación entre las artes visuales y el desarrollo científico, un planteamiento por el que ha merecido sendos reconocimientos en el ámbito educativo europeo y se ha convertido en una auténtica referencia.
- El Campus de Verano UBUTalent -destinado a alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria- pretende inculcar a los alumnos interés por la ciencia en un espacio lúdico e interactivo.

Desde su inicio, en las cuatro anteriores ediciones, UBUTalent ha contado con unos 700 alumnos y ha asesorado a unas 1.400 familias sobre los métodos formativos adaptados a chicos con altas capacidades.
El Director técnico del Plan UBUTalent, Roberto Ranz Torrejón, afirmó que empiezan a verse los resultados tangibles con el reconocimiento de estos alumnos, entre otros, algunos de ellos han logrado becas Erasmus +.
Por último, Juan Carlos Rodríguez Santillana, anunció que el próximo curso Educación pondrá en marcha el tercer Bachillerato de Excelencia e Investigación en un instituto de Burgos tras el éxito cosechado con el BIE en el Instituto Pintor Luis Sáez, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y en el Félix Rodríguez de la Fuente, en la modalidad de Ciencia y Tecnología.